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año:2004
 
unidad:DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia DFOE-283 4 14/09/2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 10736 14 de setiembre, 2004 DFOE-283 Señores/as Ministros/as de Gobierno Presidentes/as Ejecutivos/as Regulador General Directores/as Ejecutivos/as Gerentes/as Generales Estimados/as señores/as: Asunto: Indicaciones relacionadas con la formulación y presentación del plan anual operativo y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2005, por parte de las entidades y órganos públicos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República. La Contraloría General de la República se permite recordar a esa Administración que deberá presentarle el proyecto de presupuesto para el año 2005 a más tardar el 30 de setiembre del año en curso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de su Ley Orgánica Nº 7428 . Para su formulación y presentación se tiene que observar, en lo que corresponda, la normativa legal y técnica vigente que rige esa materia, entre la que se encuentra la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131 , el "Manual de normas técnicas sobre presupuesto... " , el Decreto Nº 31780-H-PLAN y las Directrices generales de política presupuestaria emitidas por el Poder Ejecutivo , las circulares Nº 8270 denominada "Algunas disposiciones legales y técnicas sobre el sistema planificación-presupuesto de los entes y órganos públicos, sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General" y Nº 5126 "Resumen de algunas disposiciones legales y técnicas que deben observarse en el proceso presupuestario" , en los aspectos que mantengan vigencia, los Lineamientos generales a considerar en la formulación de planes operativos anuales y presupuestos por los entes y órganos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República , así co ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 08/09/2004
Documento: 10736-2004.DOC
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia División de Fiscalización Operativa y Evaluativa GERENCIA DFOE-267 -3- 25 de agosto, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 10058 25 de agosto, 2004 DFOE-267 Señores/as Alcaldes/as Municipales Intendentes/as Distritales Directores/as Ejecutivos/as MUNICIPALIDADES, CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO, LIGAS, FEDERACIONES Y UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Estimados/as señores/as: Asunto: Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2005. Se le recuerda a esa Administración que deberá presentar a esta Contraloría General el plan operativo anual y el proyecto de presupuesto para el año 2005, a más tardar el 30 de setiembre del año en curso, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 19 de su Ley Orgánica N° 7428 , 92 y 97 del Código Municipal . En ese sentido, para la formulación y presentación de los documentos correspondientes, se debe observar la normativa que rige esa materia, entre la que se encuentra el Código Municipal, la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N° 8131 , el “Manual de normas técnicas sobre presupuesto...” , los “Lineamientos generales a considerar en la formulación de planes operativos anuales y presupuestos, por las Municipalidades y otras entidades de carácter municipal...” (L-3-2004-CO-DFOE), publicados en La Gaceta Nº 96 del 18 de mayo de 2004, la Circular N° 8060 “Resumen de algunas disposiciones legales y técnicas para el subsector municipal, que deben observarse en el proceso presupuestario” del 18 de agosto de 2000 (en lo que esté vigente), Circular Nº 3924 del 21 de abril de 2004 y la Circular N° 6579 del 15 de junio de 2001, así como cualquier otra normativa que sobre el particular haya emitido la Contraloría General. También se debe tomar en cuenta en el proceso de planificación-presupuesto los resu ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 25/08/2004
Documento: 10058-2004.DOC
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia División de Fiscalización Operativa y Evaluativa GERENCIA DFOE-280 2 31/08/2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 10539 31 de agosto, 2004 DFOE-280 Señores/as Rectores/as Estimado señor: Asunto: Indicaciones relacionadas con la formulación y presentación del plan anual operativo y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2005, por parte de las instituciones de educación superior universitarias estatales. La Contraloría General se permite recordar a esa Administración que deberá presentar el plan operativo anual y el proyecto de presupuesto para el año 2005 a más tardar el 30 setiembre del año en curso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de su Ley Orgánica Nº 7428 . Para su formulación y presentación se tiene que observar, en lo que corresponda, la normativa legal y técnica vigente que rige esa materia, entre la que se encuentra la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131 , el "Manual de normas técnicas sobre presupuesto... " , las circulares Nº 8270 denominada "Algunas disposiciones legales y técnicas sobre el sistema planificación-presupuesto de los entes y órganos públicos, sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General" y Nº 5126 "Resumen de algunas disposiciones legales y técnicas que deben observarse en el proceso presupuestario" , en los aspectos que mantengan vigencia, los Lineamientos generales a considerar en la formulación de planes operativos anuales y presupuestos por las universidades estatales , así como la restante normativa emitida por la Contraloría General de la República. También se debe tomar en cuenta en el proceso de planificación-presupuesto, los resultados de la autoevaluación anual del sistema de control interno, según se dispone en el artículo 17 literal b) de la Ley General de Control Interno Nº 8292 , así como lo relativo al cumplimiento del resto de ese cuer ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 03/09/2004
Documento: 10539-2004.DOC
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia DFOE-291 4 22/09/2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 11218 22 de setiembre, 2004 DFOE-291 Señores/as Gerentes/as Generales Estimados/as señores/as: Asunto: Indicaciones relacionadas con la formulación y presentación del plan anual operativo y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2005, por parte de los bancos públicos. La Contraloría General se permite recordar a esa Administración que deberá presentar el proyecto de presupuesto para el año 2005 a más tardar el 30 de setiembre del año en curso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de su Ley Orgánica Nº 7428 . Al citado documento se le deberá adjuntar el correspondiente plan operativo anual, el cual deberá presentarse de acuerdo con lo establecido en la normativa emitida por las instancias competentes . Para su formulación y presentación se tiene que observar, en lo que corresponda, la normativa legal y técnica vigente que rige esa materia, entre la que se encuentra la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131 , el "Manual de normas técnicas sobre presupuesto... " , las circulares Nº 8270 denominada "Algunas disposiciones legales y técnicas sobre el sistema planificación-presupuesto de los entes y órganos públicos, sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General" y Nº 5126 "Resumen de algunas disposiciones legales y técnicas que deben observarse en el proceso presupuestario" , en los aspectos que mantengan vigencia, los Lineamientos generales a considerar en la formulación de planes operativos anuales y presupuestos por los Bancos , así como la restante normativa emitida por la Contraloría General de la República. También se debe tomar en cuenta en el proceso de planificación-presupuesto, los resultados de la autoevaluación anual del sistema de control interno, segú ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 21/09/2004
Documento: 11218-2004.DOC
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia DFOE-386 -6- 03/12/2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 15288 3 de diciembre, 2004 DFOE-386 Doctora Yamileth González García Rectora UNIVERSIDAD DE COSTA RICA San Pedro de Montes de Oca Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para continuar con el tratamiento contable-presupuestario de los ingresos denominados “Superávit del Vínculo Externo” y “Superávit de Compromisos”. Nos referimos al oficio Nº R-4086-2004 de fecha 28 de julio de 2004, recibido en esta Contraloría General el 3 de agosto del mismo año, mediante el cual solicita autorización de este órgano contralor para continuar con el tratamiento contable-presupuestario que la Universidad de Costa Rica le da a los ingresos por concepto de “Superávit del Vínculo Externo” y “Superávit de Compromisos”. Con el fin de responder lo solicitado, nos permitimos hacer una breve recopilación de los criterios que en distintas oportunidades hemos expresado sobre los alcances de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nº 8131 del 18 de setiembre de 2001, específicamente en lo concerniente al artículo 6 que establece la prohibición de financiar gastos corrientes con recursos de capital. Mediante el oficio Nº 2219 (FOE-ST-24) del 10 de marzo de 2003, remitido al señor José Andrés Masís Bermúdez, Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior, Consejo Nacional de Rectores, se externó ampliamente la posición de la Contraloría General de la República, en relación con la aplicación por parte de las universidades estatales de lo señalado en el artículo 6 de la Ley Nº 8131. En esa nota se indica lo siguiente: “...Al respecto, no se comparte la interpretación tan restrictiva realizada por el CONARE para determinar que sólo les aplica el artículo 5 transcrito, ya que el legislador al establecer que las Universidades ...
Fecha publicación: 06/12/2004
Fecha emisión: 03/12/2004
Documento: 15288-2004.doc
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia DFOE-260 2 18 de agosto, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 09598 18 de agosto, 2004 DFOE-260 Diputado Edwin Patterson Bent Asamblea Legislativa Estimado señor: Asunto: Remisión de respuesta a consulta planteada sobre la posibilidad de que las Municipalidades puedan o no incluir el costo de oportunidad como parte de los costos que componen el precio de arrendamiento de los locales en los mercados municipales. En atención a la copia remitida de su oficio Nº EPB-277-2004 del pasado 10 de agosto, a través del cual se presenta un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en contra de esta Contraloría General de la República, por no haber contestado una consulta formulada por usted y otros señores diputados mediante escritos de fechas 14 de abril y 22 de junio del año en curso, corresponde aclarar los siguiente: Las consultas a las que se aluden en su recurso de amparo fueron atendidas en el oficio Nº 08860 (DFOE-238) del 04 de agosto del presente año, documento emitido por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Dicho Oficio fue despachado por parte de este órgano contralor el día 05 de agosto y recibido por parte de esa Asamblea Legislativa el día siguiente, sea el 6 de agosto según consta en nuestros archivos (Se adjunta copia del recibido). Sin embargo, ante posibles fallos en los sistemas de información o comunicación de ese Congreso que pudieran haber impedido la adecuada adecuada remisión de nuestro oficio, se adjunta copia para su conocimiento. Atentamente, Lic. Walter Ramírez Ramírez Lic. Allan Ugalde Rojas Gerente de División Fiscalizador ci Dip. José Francisco Salas Ramos, Asamblea Legislativa Dip ...
Fecha publicación: 20/08/2004
Fecha emisión: 17/08/2004
Documento: 09598-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia DFOE-238 5 4 de agosto, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 08860 4 de agosto, 2004 DFOE-238 Diputado José Francisco Salas Ramos y compañeros Asamblea Legislativa Estimados señores: Asunto: Atención de solicitud de opinión jurídica respecto a la posibilidad de que las Municipalidades puedan o no incluir el costo de oportunidad como parte de los costos que componen el precio de arrendamiento de los locales en los mercados municipales. Se da respuesta a sus oficios de fecha 01 de abril y 21 de junio del presente año, mediante los cuales solicitan una opinión jurídica de este órgano contralor respecto a si es posible que las Municipalidades del país incorporen en los aumentos del alquiler de los locales ubicados en los mercados municipales los costos de oportunidad. Señalan en su nota que dicha consulta la realizan ya que el artículo segundo de la Ley de Arrendamiento de Locales Municipales, Nº 2428 del 14 de setiembre de 1959, reformado por la Ley Nº 7027 del 04 de abril de 1986, establece que: “Para dictaminar el aumento que corresponda pagar por concepto de alquiler, en el próximo período de cinco años, la Comisión Recalificadora tomará en cuenta las circunstancias especiales del arrendamiento, entre ellas; amplitud, ubicación del local o puesto, estado del edificio, costo de la vida, situación económica imperante, clase de mercadería que se venda, y cualesquiera otros datos que sirvan para la justa determinación del precio del alquiler.” Con esa disposición legal de carácter especial, consideran en su nota que se suplió en su momento el vacío legal que existía en el ordenamiento jurídico costarricense respecto a la regulación de los alquileres de locales comerciales ...
Fecha publicación: 07/08/2004
Fecha emisión: 04/08/2004
Documento: 08860-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales y Privados de Interés Público División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales y Privados de Interés Público Sr. Olman Rodríguez Loría -2- 12-7-2001 Al contestar refiérase al oficio Nº 7789 12 de julio, 2001 FOE-MP-1535 Señor Olman Rodríguez Loría Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial de la modificación externa No. 3 y la devolución sin trámite de la modificación interna No. 3 al presupuesto vigente de la Municipalidad de Orotina. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se le remite la modificación externa No. 3 al presupuesto vigente de esa Municipalidad, recibida en este Despacho el 27 de junio. Sobre el particular le indicamos: 1. Se aprueba, entre otros aspectos: 1.1. El rebajo de los egresos propuestos con base en la certificación de fecha 25 de junio del año en curso, emitida por la Tesorera Municipal. 1.2. El contenido presupuestario para: a) La subpartida de "servicios especiales" por un monto de ¢495.000.00, por cuanto la contratación del notificador procede a partir de la fecha del presente oficio. Dicha suma se desprende al multiplicar el salario mensual de un notificador que es de ¢90.000.00 por los 5.5 meses que restan del presente año. b) Las subpartidas de "cargas sociales" y "décimotercer mes", por la sumas de ¢106.821.00 (incluye el 14% de la Caja Costarricense del Seguro Social, el 0.5% del Banco Popular y de Desarrollo Social, el 2.58% del Instituto Nacional de Seguros, el 3% del fondo de capitalización y el 1.5% del Fondo régimen de pensiones) y ¢41.250.00, respectivamente. Las citadas subpartidas no fueron consideradas por esa Corporación en esta modificación externa, situación que está en contra de la legislación en materia laboral, razón por la cual este Despacho realizó esos ajustes. c) El remanente producto de las sumas autorizadas en ...
Fecha publicación: 09/07/2004
Fecha emisión: 06/07/2004
Documento: 7789-2001.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia DFOE-140 -2- 13/05/2004 Al contestar refiérase al oficio N° 04908 13 de mayo, 2004 DFOE-140 Señores/as Directores/as Ejecutivos/as Directores/as Generales Órganos Desconcentrados, Unidades Ejecutoras, Programas, Cuentas Especiales y Fondos Estimados/as señores/as: Asunto: Actualización de los instrumentos (Guías) de verificación de requisitos de los documentos presupuestarios, en lo referente al cumplimiento del artículo 7, inciso 28 de la Ley N° 8398. El artículo 7, inciso 28 de la Ley de Presupuesto Ordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2004, N° 8398, publicada en La Gaceta N° 66 del 31 de diciembre de 2003, establece lo siguiente: “Las instituciones que reciban recursos públicos mediante el Presupuesto Nacional, con los cuales se remunera al personal, no podrán pagar salarios superiores a los contenidos en el índice salarial vigente de cargos fijos, para puestos con funciones similares, del ministerio que los rige. Se exceptúan de esta disposición las instituciones cuyo régimen salarial esté definido en una ley específica”. Al respecto, es responsabilidad de esa administración el establecer los mecanismos de control interno que permitan el cumplimiento de la normativa vigente, especialmente con la actualización de los instrumentos (Guías) de verificación de requisitos de los documentos presupuestarios, de manera que se incluya como un punto adicional lo dispuesto en el inciso 28 del artículo 7 de la Ley N° 8398. En el caso de los órganos desconcentrados, unidades ejecutoras, programas, cuentas especiales y fondos que no remiten su presupuesto a la Contraloría General para su aprobación , esta Contraloría General con base en los artículos 2, 6 y 8 (incisos 1 y 2) del Reglamento citado, ha dispuesto que la comprobación del cumplimiento de la normativa de cita se deberá incluir como un punto adicional (corr ...
Fecha publicación: 09/05/2004
Fecha emisión: 06/05/2004
Documento: 04908-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia DFOE-117 -2- 26/03/2004 Al contestar refiérase al oficio N° 04239 26 de abril, 2004 DFOE-117 Ingeniero Alberto Dent Zeledón Ministro MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio Nro. 588 de la Dirección General de Presupuesto Nacional, referente a la consulta del Clasificador Económico del Gasto del Sector Público. Con la anuencia del Señor Contralor General, se da atención al oficio Nro. 588 de la Dirección General de Presupuesto Nacional, en lo referente a la consulta de la versión final del Clasificador Económico del Gasto del Sector Público, según lo establecido en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nro. 8131. Sobre el particular, se adjuntan las observaciones correspondientes para lo que se ha tenido como referencia nuestro oficio Nro.11891 del 19 de octubre de 2001, en cuanto a la emisión de normativa de distinta naturaleza en la que el legislador -en la ley citada- atribuye un grado de participación a la Contraloría General. Asimismo, le indicamos lo siguiente: 1. Una vez realizado el estudio correspondiente del Clasificador propuesto, este Despacho emite las siguientes disposiciones para su cumplimiento en carácter de Ministro de Hacienda y rector del Sistema de Administración Financiera: a) Tomar las acciones para que se elaboren y emitan las normas y criterios operativos que se requieran para la utilización del mencionado Clasificador, acorde con lo prescrito en el artículo 43 del Reglamento a la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Decreto Nro. 30058-H-MP-PLAN y sus reformas. b) Girar las instrucciones necesarias para que las variaciones que lleguen a hacerse al Clasificador, ya sea con fundamento en lo indicado en este oficio o por otros motivos, sean consideradas en el anexo denominado “Correspondencia de cuentas d ...
Fecha publicación: 29/04/2004
Fecha emisión: 26/04/2004
Documento: 04239-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD